domingo, 20 de noviembre de 2011

seminario 5










Autor (es):

Pedro Alejandro Suárez Ruiz
Ficha No.
1.

Título/subtítulo:
Análisis de información



Referencia:   BRIONES, Guillermo, Metodología de la investigación, Bogotá, UPN, centro de investigaciones, 1975.
COOK, T.D y REICHARDT, Ch. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid, Morata, 1996.
DIAGAMO, Oscar Darío, técnicas de investigación Imprenta Nacional, ESAP, Bogotá, 1987

Tema:  
Categorización

Localización:


Texto:
Es el momento donde se tiene toda la información que consideramos útil para responder la pregunta y validar o no la hipótesis planteada en el proyecto. De esta manera se busca reducir los  datos de la investigación para expresarlos y describirlos de modo que respondan a una estructura sistemática, legible para otras personas  y significativa.

El análisis de datos  en la investigación cuantitativa recurre a técnicas de medición de variables y la estadística como técnica específica en la organización e interpretación de datos cuantitativos o cualitativos.

Medir es asignar números  a objetos o eventos de acuerdo con algunas reglas y en relación con una escala. En investigación medir significa vincular conceptos de diferente nivel de abstracción con indicadores empíricos mediante la asignación de un valor de una escala a cada uno de los individuos de muestra. El dato debe ser medido para saber el valor que toma la variable en él, sea éste de carácter cualitativo o cuantitativo.

En cuanto a análisis de contenido se refiere es realizable por medio de la codificación que  es un proceso en el que las características relevantes del contenido son transformadas a unidades que permiten su descripción y análisis preciso .Las unidades de análisis constituyen partes del contenido  que son caracterizados para ubicarlos dentro de categorías. Para tal ubicación se emplean términos como: la palabra, (de una idea  que sea similar en otras ideas),  que es la unidad de análisis más simple. El tema, que se define como una oración, un enunciado respecto a algo. El ítem, tal vez la unidad de análisis más utilizada y puede comprenderse como la unidad total empleada por los productores de material simbólico.

La categorización se hace a partir de los antecedentes recogidos en el Marco Teórico y se establecen los tópicos o las ideas más sobresalientes que deberían ser consultados haciendo una lista con ellos.

Las categorías son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis, casillas en las cuales se clasifican las unidades. Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes de tal manera que una unidad de análisis pueda caber en una y sólo en una de las subcategorías de cada categoría. Los tipos de categorías pueden ser:

-          De asunto o tópico, tema tratado en el contenido.
-          De dirección, se refiere a cómo es tratado un asunto.
-          De valores: se refiere a categorías que indican valores, interese, metas, deseos o creencias.
-          De receptores, relacionadas con el destinatario de la comunicación.
-          Físicas, como categorías para ubicar la posición, duración o extensión de una unidad de análisis.

Palabras Clave


  • Información
  • Análisis de datos
  • Variables
  • Estadísticas
  • Análisis de contenidos
  • Categorías

  • Palabras

  • Ideas similares












Observaciones:






















Autor (es):
Mónica Batalla                                                                                                                       Ficha No.  2



Título/subtítulo: La “inclusión
Referencia: 
·         María Teresa González Cuberes. (para el tema: dogmatismo, pragmatismo y practicismo)
·         "Nivel Inicial aportes para una didáctica" de Ruth Harf (Tema: los mitos en el nivel inicial)
·         "Y... enseñaras a tus niños" del MCTC. Haifa. Isarel.
·         "La educación preescolar en Israel" De S. Shulansky. MCTC. Haifa. Israel.
·         Informe para Unesco del Dr. José Rivero.
·         Landmark Center de A.M.E.I. España.
·         .Declaración final del primer simposio internacional de educación inicial y preescolar. La Habana. Cuba.


Tema:  
Barreras educativas y de participación
Localización:

La “inclusión” de una barrera educativa y de participación en el proceso de aprendizaje no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, lo que quiere decir que entran a participar también profesionales que atienden o han atendido al niño, psicólogos, psicopedagogos, asistente social, los docentes que van a estar con él , etc. Lo primordial es que se haga un compromiso por escrito por todas  estas personas y se deje establecido que parte hará cada uno.
Es importante aclarar que inclusión de niños con barreras educativas y la atención a la diversidad son dos cosas muy diferentes, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia. 
Cuando los gobiernos, las políticas educativas hacen referencia a “la necesidad de que la educación atienda a la diversidad”, están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Además se están basando en la política educativa del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.
Hay algunos términos que definen lo que para los currículos es una barrera educativa
La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicos, religiosos, lingüísticas, etc.

 La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos.

Las barreras educativas es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones...

- todos los niños tienen barreras educativas
- no todos los alumnos con barreras educativas. Tienen una discapacidad.
Las barreras educativas comprenden:
Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.
Las barreras educativas temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.
Las barreras educativas que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.
Las barreras educativas complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.


Palabras Clave

·         Inclusión
·         Padres
·         Tutores
·         Comunidad educativa
·         Docentes
·         Psicólogos
·         Psicopedagogos
·         Asistente social
·         Barreras educativas.














Observaciones:

Una educación inclusiva es la que propone un aprendizaje participativo de todas las comunidades sin distinción alguna ni discriminación y un trato igualitario para todos, fomentando el respeto mutuo. Además se da la colaboración entre compañeros y los más avanzados ayudan a los que necesitan. Esto hace que el aprendizaje sea más significativo.


Autor (es):
Mónica Batalla                                                                                                                                    Ficha No.  2


Título/subtítulo
 La “inclusión


Referencia
·         María Teresa González Cuberes. (para el tema: dogmatismo, pragmatismo y practicismo)
·         "Nivel Inicial aportes para una didáctica" de Ruth Harf (Tema: los mitos en el nivel inicial)
·         "Y... enseñaras a tus niños" del MCTC. Haifa. Isarel.
·         "La educación preescolar en Israel" De S. Shulansky. MCTC. Haifa. Israel.
·         Informe para Unesco del Dr. José Rivero.
·         Landmark Center de A.M.E.I. España.
·         .Declaración final del primer simposio internacional de educación inicial y preescolar. La Habana. Cuba.




Tema:  
Atención a la diversidad:

Localización:


Texto:  
Cada vez se manifiesta más la complejidad del contexto escolar actual, pues la realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, por eso se hace necesario optar por una educación abierta,” en y para la diversidad “,  manifestando un pensamiento con carácter multidimensional, donde se contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/ as y de las docentes.
La diversidad se da por múltiples factores no solamente con niños con barreras educativas especiales sino que también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país.
La diversidad debe atender varios aspectos para ayudar a superar sus problemas debe haber una intervención temprana para que sea más alta su calidad, así los cambios serán más efectivos y permanentes.
Es necesario tener en cuenta las diferencias individuales, ofrecer igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permita la educación personalizada-que no es atender al niño cuando tiene problemas si no darle a cada uno lo que necesita-por eso se centrara la búsqueda en estrategias de acuerdo a las necesidades detentadas en el diagnóstico institucional. 
De esta manera debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada individuo es único y particular y que no se pretende que el niño / a se “adapte” al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, mas bien se busca que la escuela proporcione alternativas que se basen en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. Lo anterior es planteado y realizado desde las configuraciones académicas y pedagógicas por un grupo de investigadores.


Palabras Clave

·         Contexto escolar
·         Instituciones educativas
·         Educación abierta
·         Igualdad
·         Educación individual
·         Diagnostico
Institucional
·         Convivencia















Observaciones:

El tema de la diversidad e integración de niños con barreras educativas y de participación", es un tema interesante y no creo que debamos menospreciar nuestra capacidad como educadores en tales temas, solo es cuestión de saber buscar previo diagnóstico, entrevista y evaluación las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales si es este el caso, el integrar de forma participe y responsabilizándolos a los padres en apoyar, colaborar y participar en las estrategias a seguir, desde el cumplir con lo dicho a los niños no mentirles, marcar pautas que no-solo se trabajen en las instituciones, sino que tengan continuidad en la casa, pues no podemos cambiar o ayudar en solo en 4 horas, esto debe también ser realizado con el apoyo de los padres, quienes muchas veces niegan la existencia de los problemas.





































Autor (es):
                                                                                                                                             Ficha No.  3


Título/subtítulo
Psicología y desarrollo infantil

Referencia: 
 (2003). Psicología Infantil. Enciclopedia Microsoft Encarta. Craig,
G. (1996). Manual de psicología y desarrollo educativo. México:
Prentice Hall. Craig, G. (2001). Desarrollo Psicológico. México: Pearson
Educación. Nacarte, M. (2003). Prevención de los trastornos escolares.
Colombia: D'vinni. Santamaría, S. (s/f). Desarrollo del lenguaje
y evolución . Extraído Octubre 18, 2005, de la Word Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-_
del-lenguaje.shtml Santamaría, S., Milazzo, L y Quintana, M. (2005).
Teorías de Piaget . Extraído Septiembre 12, 2005, de la Word Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml


Tema:  
psicología evolutiva
Localización:



También conocida con el nombre de psicología evolutiva que es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta su adolescencia incluyendo sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales. Los psicólogos infantiles intentan establecer cómo interactúan e influyen las variables ambientales y las características biológicas en el comportamiento, así como explicar cómo se interrelacionan los cambios conductuales.
Filósofos como platón y Aristóteles escribieron sobre la infancia desde hace mucho tiempo. Platón dice que los niños vienen dotados de habilidades específicas que su educación puede fortalecer, actualmente sus puntos de vistas se mantienen en relación a las diferencias ante una misma educación, mientras que Aristóteles realizó métodos de observación del comportamiento infantil que fueron de los primeros y aún se aplican.
El método de observación es el de mayor importancia en nuestro trabajo ya que vamos a estar en contacto directo con este grupo de niños, para mirar su forma de aprendizaje y comportamiento.

Sigmund Freud insistió en la influencia de las variables ambientales sobre el desarrollo del niño, destacando la importancia del comportamiento de los padres durante la infancia, a partir de ahí establece una serie de teorías básicas sobre el desarrollo de la personalidad.
A comienzos de la década de 1960 los trabajos realizados por el psicólogo suizo Jean Piaget, dio lugar a teorías más avanzadas sobre el desarrollo infantil ya que utilizan métodos de observación y experimentales, se tienen en cuenta las variables biológicas y ambientales.


Palabras Clave

·         Comportamiento
·         Nacimiento
·         Adolescencia
·         Físicas
·         Cognitivas
·         Motoras
·         Lingüísticas
·         Emocionales
·         Sociales
·         Personalidad
·         Desarrollo del niño
·         Padres
·         infancia













Observaciones:

El desarrollo humano es un tema que está inmerso en el quehacer diario de los seres humanos, es decir, en las interrelaciones personales, familiares, profesionales y sociales de cada individuo de cualquier edad. Conocer como ocurre este y cuáles son las etapas que se atraviesan desde que se nace hasta la vejez, es una información de mucha ayuda que puede ser utilizada en favor de mejorar desde el punto de vista personal y ser personas útiles y productivas para la sociedad.







































Autor (es):                                                                                                                            
                                                                                                                                                  Ficha No.  4


Título/subtítulo
Psicología y desarrollo infantil

Referencia:
(2003). Psicología Infantil. Enciclopedia Microsoft Encarta. Craig,
G. (1996). Manual de psicología y desarrollo educativo. México:
Prentice Hall. Craig, G. (2001). Desarrollo Psicológico. México: Pearson
Educación. Nacarte, M. (2003). Prevención de los trastornos escolares.
Colombia: D'vinni. Santamaría, S. (s/f). Desarrollo del lenguaje
y evolución. Extraído Octubre 18, 2005, de la Word Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo
del-lenguaje.shtml Santamaría, S., Milazzo, L y Quintana, M. (2005).
Teorías de Piaget. Extraído Septiembre 12, 2005, de la Word Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml




Tema:   psicología evolutiva

Localización:



Entre las teorías del desarrollo cognitivo tenemos la propuesta por Piaget:

Esta teoría describe los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta”.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes:
1.    Inteligencia sensorio-motriz: aproximadamente desde el nacimiento hasta los dos años. En esta etapa la conducta del niño es esencialmente motora. El infante pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas para operar con símbolos, ni piensa mediante conceptos.
2.    Pensamiento preoperacional: Desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente. El niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, se inician los juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
3.    Operaciones intelectuales concretas: De los 7 a los 11 años aproximadamente. Comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean concretos. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social.
4.    Operaciones formales o abstractas: Desde los 12 años en adelante, aunque como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso. Los niños o adolescentes se caracterizan por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales









Palabras Clave

·         Teoría
·         Desarrollo
Cognitivo
·         reflejos
innatos.
·         inteligencia
sensorio
motriz
·         pensamiento
preoperacional
·         operaciones
intelectuales
concretas
·         operaciones
formales o
abstractas














Observaciones:

La teoría de Piaget ha sido denominada Epistemología Genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada persona se desarrolla a su propio ritmo. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un sustrato orgánico – biológico que va desarrollándose paralelamente con la maduración y el crecimiento biológico. En la base de este proceso se encuentran dos funciones: asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente.




















Autor (es):
Carol Andrea Bernal Castro                                                                                                      Ficha No.  5
                                                                                                                                              

Título/subtítulo: Legislación que favorece la educación inclusiva
Referencia: 
·         Amor, J., Dignidad Humana y Discapacidad Intelectual. Revista Latinoamericana de Bioética.  Julio-Diciembre, 2007, Volumen 8, edición 13, páginas 88-105.
·         Bernal, C., (2009) Aplicación de la CIF-NJ en contextos educativos para facilitar los procesos de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad intelectual.
·         Tesis de Maestría. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia


Tema:  
Reforma constitucional política de Colombia de 1991

Localización:




En la reforma constitucional política de Colombia de 1991 en los artículos (13, 44, 47,68) se habla de la protección contra abusos y maltratos, estableciendo como derechos fundamentales la salud, la familia y el empleo.
En la Ley General de Educación ley 115 de 1994 capítulo 1 artículo( 46, 47,48)  se dice que los establecimientos deben organizar directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de los estudiantes.
En el decreto 2082 de 1996 (Art 6, 7,8) Se habla de adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, de capacitación y perfeccionamiento docente.
 En la ley 361 de 1997 (cap. II; educación) se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.
La ley 762 (Aprueba convención OEA, 1999) busca adoptar medidas  de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad.
 En el año 2007 Decreto 470. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Desde un enfoque de derechos apuntando a diferentes dimensiones y escenarios.
 En el año 2009 Decreto 366. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. En este mismo año  la Ley 1346 (Aprueba Convención ONU 2006) Por medio de la cual se  aprueba la convención sobre los derechos de las personas  con discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
Estas son las políticas en discapacidad intelectual en Colombia.


Palabras Clave:

·         Reforma
·         Artículos
·         Maltratos
·         Integración
·         Limitación
·         Discriminación
·         Apoyo
·         Educación
inclusiva
.














Observaciones:
La Inclusión educativa está entre uno de los objetivos más importantes de las metas educativas 2021 que busca conseguir escuelas inclusivas como una de las grandes aspiraciones de todos aquellos que defienden la equidad en la educación.
Según la ley toda institución que tenga inclusión en las aulas debe de tener una persona capacitada para el manejo y orientación de los alumnos que presentan estas dificultades.
















































Autor (es):
                                                                                                                                                Ficha No.  7


Título/subtítulo: Problemas de aprendizaje
Referencia: 
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)

Tema: 

Problemas de aprendizaje

Localización:


Los niños con problemas educativos sufren muchas veces en silencio y prefieren aislarse al sentirse incomprendidos o rechazados. Desde su propio hogar es posible que sus padres no perciban el problema y se dediquen más a castigarlos que a comprenderlos. Por eso es tan importante el trabajo conjunto de padres de familia y escuela para que el progreso en los niños sea efectivo.
Para mostrar un poco desde lo conceptual de los problemas de aprendizaje, ilustramos a conceptos empíricos extraídos de fuentes electrónicas. Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

•          Escuchar o prestar atención
•          Hablar
•          Leer o escribir
•          Resolver problemas matemáticos

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema. NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral (MedlinePlus)


Palabras Clave:

·         Problemas
Educativos
·         Aislarse
·         Rechazados
·         Trabajo conjunto
·         Padres
·         Docentes
·         Escuelas
·         Hablar
·         Leer
·         Escribir
·         Educación especial














Observaciones:

Cuando el niño presenta problemas de aprendizaje, se habla con ellos  y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la institución educativa, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

















































Autor (es):                                                                                                                                               
                                                                                                                                                     Ficha No.  8

                                                                         
Título/subtítulo: Problemas de lenguaje
Referencia: 


Tema: 

Trastornos en el desarrollo del lenguaje

Localización:


Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones.
En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sin estrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.
 Los siguientes son los principales síntomas que presentan los niños con problemas de lenguaje:
Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado.
Gramática pobre y vocabulario limitado.
Dificultad en leer y escribir. 
Uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados es el lenguaje ya que a través de él nos podemos comunicar, aprender a leer y a escribir. Por esta razón el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo de su comunicación.
El lenguaje se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, no se pretende que el niño hable igual  que un adulto, sino que dependiendo de su evolución, el niño pueda pronunciar ciertas frases , fonemas y abstracción de palabras, si vemos que el niño presenta alteraciones o fallas deben ser atendidas inmediatamente por sus padres y maestros.
A partir de los seis años se esperaría que el niño vaya estructurando su lenguaje de manera más compleja y que ya pronuncie bien todos los fonemas, por muy complejos que sean. De no ser así, es recomendable que sea revisado a profundidad por el pediatra y por un especialista en lenguaje o logopeda.
Existen muchos problemas del lenguaje causados por problemas emocionales que se dan cuando el niño está atravesando por momentos difíciles  que hacen elevar su nivel de ansiedad que no le permite concentrarse  y empieza a presentar fallas.
Entre las alteraciones más frecuentes del lenguaje tenemos la dislalia que se presenta debido a una disfunción del lenguaje que consiste en la alteración de los fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de las letras, por lo general el problema se manifiesta con las letras r, rr, l y t. Existe la dislalia evolucional, la cual es normal hasta los cinco años de edad debido a que el niño se encuentra perfeccionando su lenguaje.
Las principales causas son:
•          Frenillo lengual.
•          Alteraciones auditivas.
•          Imitación.
Es importante que si el niño sigue presentado el problema después de los cinco o seis años sea atendido por un logopeda, ya que si el problema no es solucionado a temprana edad puede tener diversas repercusiones psicológicas como son baja autoestima, inseguridad o retraimiento.


Palabras Clave:

·         Problemas de lenguaje
·         Abusos
·         Maltratos
·         Evolución
·         Comunicar
·         Leer
·         Escribir
·         Niño
·         Adulto
·         Padres
·         Maestros
·         Alteraciones
·         Problemas emocionales

.














Observaciones:

Los niños con problemas de aprendizaje tienen experiencias similares a ésta continuamente. No resulta difícil llegar a comprender porque acaban frustrados, con pérdida de interés por las tareas escolares y, en conjunto, tratan rápidamente de evitar ejercicios difíciles. Los problemas de lectura y aprendizaje pueden también afectar el desarrollo de su propia imagen y causar trastornos emocionales (introversión, ansiedad, depresión o agresividad). Los padres deben ser conscientes que los “malos lectores” pueden desarrollar estos problemas de personalidad y de comportamiento. Es importante recordar que la presencia de problemas de aprendizaje no tiene nada que ver con la inteligencia.















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